EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA PEDIÁTRICA

La valoración pediátrica se dirige a cuantificar, calificar y monitorear el estado auditivo, con base en la respuesta a los estímulos acústicos.

Identificar infantes y niños pequeños en riesgo de deterioro auditivo que pueda afectar la salud, educación, el desarrollo y la comunicación.

La valoración puede resultar en recomendaciones para la valoración audiológica avanzada, remisión medica, valoración para adaptación de audífonos y/ o sistemas de ayuda auditiva, evaluación y tratamiento del habla y lenguaje y consejería.

 Existen muchos tipos de pruebas que evalúan distintas partes del sistema auditivo y todas son importantes debido a que se complementan entre sí.

La capacidad auditiva puede entonces medirse con pruebas objetivas que no requieren la colaboración del niño y pruebas subjetivas que requieren la colaboración del niño.

PRUEBAS AUDIOLÓGICAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS SEGÚN LA EDAD DE DESARROLLO:

  • En todas las edades:

 Anamnesis, aportación de los padres, otoscopia, pruebas de impedancia acústica, Otoemisiones Acústicas (OEAs), Potenciales Auditivos de tallo cerebral (PEATC). 

  • De 0 a 4 meses:

Audiometría por observación del comportamiento (respuestas reflejas o cambios de estado) en respuesta a estímulos auditivos. 

  • De 5 a 24 meses: 

Audiometría por ROC (Reflejo de Orientación Condicionada o Respuesta de Orientación Condicionada) o por Refuerzo Visual. 

  • De 25 a 36/48 meses: 

Audiometría condicionada por juego o lúdica

Umbral de detección y discriminación de la palabra (Logoaudiometría infantil)

  • A partir de los 4 años: 

Audiometría convencional

Logoaudiometría 

  • NIÑOS CON OTROS PROBLEMAS ASOCIADOS:

Es muy importante tener en cuenta, que todas las pruebas audiologías deberán seleccionarse teniendo en cuenta la edad de desarrollo del niño. Algunos niños con problemas asociados retraso madurativo, parálisis cerebral, atención dispersa, etc. Probablemente necesiten ser valorados con pruebas destinadas en un principio a niños más pequeños.

¡Escuche mejor ahora!

Solicite una evaluación profesional.

 

Contáctenos